financiacion 60 meses clinica dental madrid
banner-central-primera-visita-gratuita

CÁNCER ORAL: CÁNCER DE BOCA, ENCÍAS Y LENGUA 

El cáncer bucal tiene lugar, generalmente, en el inferior de los labios, así como en los laterales de la boca, en la parte posterior de la garganta, el paladar, las amígdalas o en las glándulas salivales, aunque dos de sus manifestaciones más frecuentes son el cáncer de lengua y el cáncer de encía.

CAUSAS DEL CÁNCER ORAL

Los afectados medios de cáncer oral son hombres mayores de 40 años aficionados al tabaco y al alcohol en exceso, aunque al igual que en el resto de patologías, el perfil del paciente puede variar. Otras causas del cáncer oral son irritaciones crónicas producidas por dentaduras postizas u obturaciones, infección con el virus del papiloma humano (VPH), medicamentos que debilitan el sistema inmunitario o el déficit de una higiene oral apropiada.

La detección tardía del cáncer de boca puede implicar cirugía, terapia radiante y en el peor de los casos quimioterapia. Por lo tanto, su diagnóstico temprano del cáncer oral es fundamental para el éxito del tratamiento.

SÍNTOMAS DE CÁNCER ORAL

Los síntomas del cáncer bucal son manifestables físicamente y pueden ser reconocidos por el propio paciente en forma de:

  • Una llaga pálida, oscura o pigmentada en la boca que no se cura en mucho tiempo: el síntoma más frecuente.
  • Dolor en la boca o en la garganta que no desaparece y que dificulta la masticación o la ingestión.
  • Un bulto o inflamación anormal en la mejilla o en el cuello.
  • Un área blanca o roja sobre las encías, la lengua, las amígdalas o el revestimiento de la boca.
  • Dificultad para mover la mandíbula o la lengua.
  • Entumecimiento de la lengua u otra área de la boca.
  • Hinchazón de la mandíbula que hace que las dentaduras postizas no se adapten como es debido o se sientan incómodas.
  • Aflojamiento de los dientes o dolor alrededor de los dientes o en la mandíbula.
  • Cambios en la voz.
  • Pérdida de peso.
  • Aliento fétido constante.

Las heridas pueden ser en principio superficiales e indoloras, aunque después pueden presentar ardor o dolor conforme el tumor avanza. Cabe tener en cuenta que muchos de estos indicios pueden ser motivo de otras dolencias diferentes al cáncer, o incluso por otros tipos de cáncer. Aun así, es muy importante consultar con nuestros dentistas en Madrid si el paciente observa estas condiciones durante más de dos semanas y le realizaremos una biopsia, radiografías y demás pruebas para determinar si nos encontramos ante un caso de cáncer oral.

TRATAMIENTO DEL CÁNCER BUCAL

Generalmente se recomienda la extirpación quirúrgica del tumor si no es muy grande. Esta intervención puede ir acompañada de radioterapia y quimioterapia si el caso es más grave. Si el cáncer ha afectado al habla, otros tratamientos pueden abarcar logopedia y demás terapias o grupos de apoyo para mejorar el movimiento bucal, la masticación, el habla y la deglución.

La importancia de detectar un cáncer oral a tiempo radica en la decisión del paciente de visitar a un experto en odontología para su cura. Según las estadísticas, si el cáncer bucal se disemina antes de que haya afectado a otros tejidos orales, la tasa de curación es del 90%. Más de la mitad de cánceres ya se han propagado cuando se detectan, por lo que es importante pararlo a tiempo con una simple visita al dentista. Desde Denty Dent queremos concienciar a nuestros pacientes para que no dejen de lado cuestiones que pueden ser de vida o muerte y que comiencen cuanto a antes a cambiar sus hábitos bucales y pongan remedio a esta enfermedad.

PIDE TU CITA ONLINE

En la primera consulta, nuestros profesionales altamente capacitados, le harán una evaluación y diagnóstico totalmente gratuitos. Se le explicará al paciente cuál es el tratamiento que necesita y cuáles son sus opciones. Para solucionar cualquier duda tiene nuestras direcciones y teléfonos directos, nuestros profesionales le responderán a todas sus dudas.

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

e-mail (requerido)

Asunto

Centro

Mensaje

He leído y acepto la Política de Privacidad

NUESTRAS CLÍNICAS
Clínica Bravo Murillo

+34 915 798 213

consultas.bravomurillo@dentydent.es

C/ Bravo Murillo, 151, 28020, Madrid

Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 horas

Clínica Pueblo Nuevo

+34 918 262 705

+34 910 021 761

consultas.pueblonuevo@dentydent.es

C/ Alcalá, 389, 28027, Madrid

Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 horas

VENTAJAS EN DENTY DENT
primera-consulta-gratuita
Primera consulta y diagnóstico gratuitos
equipo multidisciplinar
Equipo multidisciplinar y experimentado
tecnologia de vanguardia
Tecnología de vanguardia avanzada
clinicas-propias
Clínicas propias, no somos franquicia