Clinica Dental

¿Cómo se si tengo bruxismo?

By 11 abril, 2017 No hay comentarios

¿Tu boca chirría por la noche? ¿Tu pareja se levanta asustada por el ruido que sale de tu boca?

¿Por la mañana notas la mandíbula encajada con “agujetas”?

Eso es probablemente porque aprietas o rechinas los dientes al dormir, aunque también se suele hacer en momentos de tensión o concentración como cuando estas estudiando o conduciendo. Esto es el denominado bruxismo.

Hoy en día vivimos en una sociedad muy estresada y muchos de nosotros sufrimos sus consecuencias, incluso a veces no nos damos cuenta de los efectos negativos que tiene sobre nuestra salud el vivir acelerados, el descansar poco tiempo, la presión en el trabajo…

Cada uno tiene su mecanismo para liberar esa tensión, pero hay veces que es nuestro cuerpo el que lo hace sin avisar, como en el caso del bruxismo.

El bruxismo es una patología que afecta a la articulación encargada de realizar todos los movimientos de la mandíbula. Consiste en el apretamiento y rozamiento de los dientes no fisiológico, es decir, los dientes se aprietan y rechinan de manera inconsciente, descargando una gran energía, puesto que es la articulación que mayor fuerza puede hacer del cuerpo.

Esta energía y apretamiento provoca un desgaste dental, un uso exagerado de los músculos y de la articulación que, intervienen en la masticación provocando:

  • Contracturas musculares a nivel facial
  • Desgaste de la articulación temporomandibular
  • Desgaste dental y sensibilidad dentinaria

Signos y síntoma del bruxismo 

Si aún no te has dado cuenta, presta atención a tu boca en los momentos en los que realizas una actividad intensa o que requiera gran concentración.

Puede que seas bruxista y aun no te hayas dado cuenta.

Es conveniente estar al tanto cuanto antes, para poner remedio antes de que sus consecuencias sean más complicadas de reparar.

Las repercusiones iniciales del bruxismo son:

  • Son el desgaste y aplanamiento de los bordes de los dientes, las cúspides se aplanan por el roce continuado, está repercusión tiene un valor estético al inicio pero mas adelante será funcional.
  • Molestias en la articulación temporomandibular, articulación que se encarga de todos los movimientos que hacemos con la mandíbula. La podemos notar por delante del trago. Si colocamos nuestros dedos en esa posición y abrimos y cerramos la boca, podremos notar si hay chasquidos, saltos, adelantamientos de un lado antes que el otro y sobretodo, si sentimos dolor al hacerlo. Esta sería una buena razón para visitarnos y comentarnos lo que notas.

Las repercusiones en casos más avanzados:

  • El diente se va reduciendo en altura y como consecuencia puede haber sensibilidad dentinaria ya que el esmalte, que es la primera capa del diente que hace de aislante y protección (2 mm de espesor), ya se ha desgastado.
  • Fracturas dentarias por debilitamiento dental
  • Contracturas de los músculos encargados de la masticación
  • Incapacidad para abrir la boca por disfunción articular
  • Dolor al abrir y cerrar la boca
  • No poder comer ciertos alimentos duros por dolor.

La férula de descarga: el tratamiento para el bruxismo

férula de descarga madridEl remedio preventivo y de mantenimiento para esta patología es la férula de descarga.

Consiste en una placa de resina dura transparente con una morfología adecuada a las necesidades de cada paciente, va colocada en los dientes superiores y servirá de amortiguador entre los dientes para evitar su desgaste. Al igual que su morfología, será la indicada según la boca de cada paciente y es que ésta conseguirá llevar la articulación temporomandibular a su lugar en la cavidad articular más relajado y una adecuada posición de los músculos.

Su uso no se restringe solo a las horas de la noche, podemos ponérnosla en cualquier momento del día que notemos que estamos apretando los dientes con fuerza.

Con ella prevenimos que aparezcan las consecuencias de esta patología si aun no tenemos signos ni síntomas evidentes y también frenamos su avance una vez que ya tenemos evidentes sus consecuencias.

En los casos mas avanzados, con amplias destrucciones dentarias, sería conveniente hablar con el especialista para que nos aconsejará el mejor tratamiento para recuperar nuestra sonrisa de antes y su mantenimiento con una férula de descarga.

bruxismo madridVen a cualquiera de nuestras clínicas dentales de Madrid, porque es conveniente hacernos una férula de descarga. ¡El conocimiento es la mejor prevención!

 

Alvaro

About Alvaro