financiacion 60 meses clinica dental madrid
banner-central-primera-visita-gratuita

¿CUÁNDO COMIENZA DEL DESARROLLO BUCODENTAL DEL BEBÉ?

Lo más normal es que el primer diente de de leche un bebé aparezca entre los cuatro y los siete meses de edad, dando comienzo así a su desarrollo bucodental. Pero no hay una regla fija para ello, de hecho, puede aparecer antes o después, y muchas veces se trata de una cuestión genética o familiar. En ocasiones, algún recién nacido puede traer consigo alguna pieza dental que no tiene una sujeción fiable a la encía y la cual hay que extraer para que el desarrollo bucodental suceda su curso con naturalidad.

Los primeros dientes de leche en aparecer son los dos incisivos centrales inferiores, seguidos por los dos incisivos centrales superiores. Son los primeros de los veinte dientes de leche que llegará a tener el bebé en sus primeros dos años y medio de vida. Esta dentadura caduca será sustituida paulatinamente en los siguientes años por los dientes definitivos en un proceso que empieza entre los seis y siete años de edad. Más tarde el adolescente seguirá desarrollando estos dientes definitivos y naciendo otros nuevos como las muelas del juicio, llegando a un total de 32 piezas dentales en el adulto.

El desarrollo bucodental suele ser causante de varias molestias en el bebé, como el babeo excesivo, y principalmente la irritabilidad, que suele provocar llanto e insomnio, con fiebre en los peores casos. Estos síntomas se pueden aliviar ofreciendo al bebé objetos blanditos para morder que le generen un masaje en las encías y lo relajen, distrayéndolo del dolor en forma de juego. Si las molestias son muy importantes es necesario acudir al odontopediatra para valorar administrar algún tratamiento con calmantes.

CALENDARIO DEL DESARROLLO BUCODENTAL DEL BEBÉ

Dentición
Caduca
Edad

6 a 12 meses

12 a 18 meses

18 meses a 2 años

2 a 2 años y medio

Erupción

8 incisivos

4 prim. premolares

4 caninos

4 seg. premolares

Dientes

8

12

16

20

Definitiva

6 a 7 años

6 a 8 años

9 a 12 años

10 a 12 años

11 a 12 años

11 a 13 años

17 a 21 años

4 primeros molares

8 nuevos incisivos

4 caninos

4 prim. premolares

4 seg. premolares

4 segundos molares

4 terc. molares (muelas del juicio)

20

20

20

24

28

28

32

CONSEJOS DURANTE EL DESARROLLO BUCODENTAL DE TU BEBÉ

  • Desde los tres meses hasta que aparezcan los primeros dientes de leche, puedes dejar al bebé utilizar estimuladores de encías, los cuales masajean esta zona y acostumbran al bebé a tener un instrumento dentro de la boca. Esto será de gran utilidad a la hora de comenzar con la limpieza oral más adelante.
  • Una vez sale el primer diente de leche debes limpiar después de cada comida con una gasa o un paño blandito húmedo, lo cual ayuda a eliminar la placa bacteriana y evitar las caries del biberón. Cuando aparezca este primer diente de leche también puedes comenzar con el cepillado sin crema dental un par de veces al día, con un cepillo especial ajustado al tamaño de la boca del bebé.
  • Será a los dos años cuando introduzcamos la crema dental en el cepillado, en muy poca cantidad y sin flúor para evitar riesgos si se la traga (los bebés no saben escupir). El exceso de flúor puede causar fluorosis, lo que produciría manchas en los dientes del bebé, por ello es mejor optar por cremas especiales para pequeños, con compuestos naturales.
  • Los bebés imitan a los papás, por ello es importante que durante la etapa de desarrollo bucodental supervises el cepillado de dientes de tu pequeño e incluso que te cepilles junto con él para que observe cómo se hace.
PIDE TU CITA ONLINE

En la primera consulta, nuestros profesionales altamente capacitados, le harán una evaluación y diagnóstico totalmente gratuitos. Se le explicará al paciente cuál es el tratamiento que necesita y cuáles son sus opciones. Para solucionar cualquier duda tiene nuestras direcciones y teléfonos directos, nuestros profesionales le responderán a todas sus dudas.

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

e-mail (requerido)

Asunto

Centro

Mensaje

He leído y acepto la Política de Privacidad

NUESTRAS CLÍNICAS
Clínica Bravo Murillo

+34 915 798 213

consultas.bravomurillo@dentydent.es

C/ Bravo Murillo, 151, 28020, Madrid

Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 horas

Clínica Pueblo Nuevo

+34 918 262 705

+34 910 021 761

consultas.pueblonuevo@dentydent.es

C/ Alcalá, 389, 28027, Madrid

Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 horas

VENTAJAS EN DENTY DENT
primera-consulta-gratuita
Primera consulta y diagnóstico gratuitos
equipo multidisciplinar
Equipo multidisciplinar y experimentado
tecnologia de vanguardia
Tecnología de vanguardia avanzada
clinicas-propias
Clínicas propias, no somos franquicia