Periodoncia

¿La gingivitis está relacionada la diabetes?

By 9 noviembre, 2016 No hay comentarios

Según investigaciones internacionales, la relación entre la gingivitis y la diabetes es bidireccional. Las personas diabéticas son más vulnerables a la hora de padecer una enfermedad periodontal severa, pero a la vez la inflamación de las encías también es capaz de afectar el control de la glucosa en la sangre y de contribuir a la progresión de la diabetes.

Acorde a esta conclusión, podemos afirmar entonces que los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de padecer problemas de salud oral, como gingivitis (inicio de la enfermedad periodontal) o periodontitis (encías inflamadas en avance), pues son más susceptibles a la infección bacteriana y tienen una menor capacidad de combatirlas.

Si soy diabético, ¿sufriré problemas dentales o enfermedades periodontales?

Si tus niveles de glucosa en sangre son de por sí inestables, la gingivitis avanzada puede ser un factor determinante en el aumento de tus niveles de azúcar y por tanto dificultar más el control de tu diabetes.

Otros problemas orales asociados a la diabetes son las aftas bucales, una infección causada por un hongo que crece en la boca, o la boca seca, lo que puede causar dolor, úlceras, infecciones y caries dentales.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la gingivitis si tengo diabetes?

Lo primero que debes hacer es controlar el nivel de glucosa en tu sangre con la dieta que realizas diariamente. También es necesario cepillarse los dientes con cuidado y utilizar hilo dental después de cada comida, además de utilizar colutorios para cuidar de las encías. Asimismo, se debe visitar al dentista de forma rutinaria y sin falta para comprobar que la diabetes no está afectando en exceso al estado bucal.

Por último, será beneficioso evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas en exceso, así como otorgar especial atención a la limpieza de dentaduras postizas.

¿Debo informar a mi dentista de que soy diabético?

Por supuesto. En DentyDent somos conscientes de que las personas con diabetes tienen necesidades específicas y contamos con una clínica vanguardista para satisfacer esas necesidades. Mientras estemos informados del estado de salud del paciente y de los medicamentos que consume con regularidad, mantendremos la gingivitis a ralla. 😉

Alvaro

About Alvaro