Clinica Dental

¿En qué consiste un curetaje?

By 20 agosto, 2017 No hay comentarios

Si tu odontólogo te ha recomendado realizarte un curetaje debe ser porque padeces de periodontitis o piorrea, ésta es una enfermedad crónica que afecta a las encías y al hueso que rodea a los dientes. Al ser una enfermedad crónica, el tratamiento consistirá en evitar que avance, esto lo conseguimos a partir de un tratamiento multidisciplinar que incluye un curetaje, hábitos higiénicos orales adecuados, abandono del hábito tabáquico (si lo tuviera) y revisiones periódicas de control.

curetaje madrid

Todo esto mantendrá a raya la enfermedad y evitará así las consecuencias de esta enfermedad que pueden ser la movilidad de los dientes e incluso su pérdida.

¿En qué consiste un curetaje?

Este tratamiento consiste en una limpieza en profundidad de las encías y las raíces dentales con un instrumento afilado, cureta, que retirará el tártaro acumulado (sarro duro) de las raíces dentales y de los dientes. Después de la retirada del tártaro, se alisarán las raíces para que sea más difícil que la placa se vuelva adherir.

curetaje madrid

¿En qué se diferencia de una limpieza convencional?

La limpieza solo retira la placa que se encuentra en la superficie de los dientes, en el curetaje se introduce la cureta en la encía, en las bolsas periodontales que se forman alrededor de los dientes, este procedimiento si requiere anestesia para evitar molestias.

¿Molesta el curetaje?

Se aplica anestesia local para evitar las molestias durante la intervención, por ello se hará en dos citas o más, ya que en una sola cita solo podremos anestesiar dos cuadrantes de las arcadas dentarias. Nos referimos a los dientes de una mitad de la mandíbula y la mitad de los dientes del mismo lado de la parte superior, siendo en el lado contrario la siguiente cita.

Tras el tratamiento podrá notar los dientes más sensibles ya que la placa que cubría las raíces hacía de aislante, para reducir esta molestia podrá usar un dentífrico desensibilizante.

También notará las encías inflamadas tras el tratamiento, podrá tomar algún antiinflamatorio que su odontólogo le prescriba y hacer una higiene oral con un cepillo suave mientras las encías se recuperan.

¡Desde aquí te animamos a que cuides tus encías, con tu esfuerzo y nuestra ayuda podrás mantener una sonrisa saludable!

Alvaro

About Alvaro