Endodoncia

Endodoncia en dientes de leche

By 9 noviembre, 2016 No hay comentarios

La endodoncia es necesaria cuando las caries dentales han afectado al nervio y se necesita limpiar la zona y reparar la pulpa dental. Ayer, día 20 de noviembre, fue el Día Universal del Niño, y con motivo de esta celebración queremos dedicar nuestro post hoy a la salud bucal de los más pequeños. Y es que, aunque sus dientes son provisionales, precisamente por ello son más vulnerables y necesitan de cuidados especiales, casi más que los de los adultos.

Los dientes de leche son más susceptibles de ser afectados por las caries dentales, y por tanto de necesitar una endodoncia. Pero, ¿cómo se realiza este tratamiento en los niños?

Protección de la pulpa durante la endodoncia: pulpotomía

La pulpa dental es, en definitiva, el nervio de los dientes. En la endodoncia de dientes temporales o de leche, la pulpotomía se encarga de limpiar la pieza de caries y eliminar parte de la pulpa. Junto con la parte de nervio que quede en la boca, se coloca un material para restaurar el diente, lo que se conoce como empaste dental.

El objetivo de la pulpotomía es mantener la pulpa sana y eliminar cualquier rastro de dolor, molestia o inflamación en los dientes. Además, el material que se coloca durante la endodoncia se eliminará cuando el diente de leche caiga y dé paso al definitivo, por tanto se trata de una intervención segura que no interferirá en el desarrollo oral del niño.

Extirpar la pulpa dental con una endodoncia: pulpectomía

En el caso de que la caries dental haya afectado a la pulpa radicular, hace falta eliminar todo el tejido nervioso, lo que se conoce como pulpectomía. Una vez la zona esté limpia de caries, se eliminará la pulpa y se rellenarán los conductos con selladores dentales que frenen el crecimiento bacteriano. Como sucede con la pulpotomía, este material se irá absorbiendo conforme el diente definitivo empuje al diente de leche.

La endodoncia en dientes de leche es un proceso indoloro y rápido, que realizamos con total mimo para que nuestros pacientes más pequeños no tengan miedo al dentista en Madrid. Pide cita y te informaremos paso a paso de todo el tratamiento. ¡La primera visita es gratis!

Alvaro

About Alvaro