Clinica Dental

¿Estás conforme con el color de tus dientes?

By 24 abril, 2017 No hay comentarios

¡Si estas pensando en tener los dientes más blancos, la solución puede ser un blanqueamiento dental!

El color de los dientes puede verse afectado por varios factores:

  • Pueden ser simples manchas superficiales o tinciones externas que pueden eliminarse con una limpieza dental convencional y un pulido con pastas abrasivas que retiraran los colorantes más exteriores.
  • Puede haber cambio de color generalizado de todos los dientes, bien sea por la edad, que tienden a oscurecer, o por la incorporación al tejido dentario de pigmentos a lo largo del tiempo de alimentos colorantes, el té, los refrescos de cola o sustancias como el tabaco, que ya necesitan un tratamiento específico para eliminarlos.
  • Por fluorosis
  • Tinción por tetraciclinas de intensidad leve a moderada
  • Dentinogénesis imperfecta (trastorno genético del desarrollo de los dientes)
  • Dientes “a los que se les mató el nervio” o se les hizo una endodoncia, que con el paso del tiempo se vuelven oscuros por la falta de vitalidad

El blanqueamiento dental está indicado en cualquier persona que tenga una tinción en los dientes debido a uno de los problemas anteriormente citados, como también para personas que no estén conformes con el color de sus dientes y quiera lucir una sonrisa más blanca. La condición sin ecuanum es que esa persona que se va a realizar el blanqueamiento dental ha de tener una salud bucodental buena.

¿Por qué queremos mejorar el color de nuestros dientes?

Porque está comprobado  que la sonrisa blanca nos resulta atractiva, sana, limpia y más juvenil. Pero ojo porque no hay que caer en la blancorexia.

¿En qué consiste un blanqueamiento dental?

El mecanismo del blanqueamiento dental consiste en unos agentes blanqueantes que se aplican en los dientes, tienen la capacidad de penentrar en el tejido dentario, crean como unos microporos en el esmalte por donde entra y provoca la modificación del color a través de una serie de reacciones químicas.

Debemos tener en cuenta que en el proceso del tratamiento y unos días después, estos microporos estarán abiertos y susceptibles de incorporar colorantes si no seguimos las pautas que nos dice el dentista, en cuanto a mantener higiene oral, evitar hábitos dietéticos con colorantes y evitar tóxicos como el tabaco. ¡Hay que estar concienciados!

Existen diferentes maneras de llevar a cabo un blanqueamiento dental:

  • Técnica domiciliaria con control profesional: se llevaría a cabo en casa con unas férulas modelables y un agente blanqueante que te pondrías una o dos veces al día, de 30 minutos a una hora, durante dos semanas aproximadamente. Las pautas varían según el producto aplicado, el dentista familiarizado con él será quien las determine finalmente.
  • Técnica en consulta: usarían un agente blanqueante ayudado de una luz activadora que aceleraría el proceso del blanqueado. Según la intensidad de la coloración se requerirán una o más sesiones clínicas.
  • Técnica combinada en consulta y domicilio
  • Técnica de blanqueamiento en dientes desvitalizados: es un proceso complejo, en el que hay que acceder al interior del diente, retirar el material con el que se selló la endodoncia, aplicar diferentes blanqueantes dentro y fuera del diente y finalmente necesitaría una férula como las anteriores donde aplicar un blanqueante domiciliario por un período de tiempo.

¿El blanqueamiento es perjudicial para mis dientes?

Estos materiales blanqueantes no producen efectos nocivos sobre los tejidos dentarios duros del diente ni sobre los empastes presentes, aunque una vez blanqueados los dientes podremos notar los empastes más oscuros que el resto porque el blanqueador no actúa sobre ese material. La solución sería cambiarlos por más claros o dejarlos si no influyen mucho en la estética.

¿Cuánto me va a durar su efecto?

Puede tener un efecto muy prolongado en la medida en que tengamos una buena higiene, hábitos dietéticos adecuados y evitemos el tabaco, que por otro lado mejoraría la salud tuya y las de tu alrededor.

¿Son efectivos los tratamientos blanqueantes que venden en el mercado?

En el mercado existe una amplia gama de productos que dicen blanquear nuestros dientes, como las pastas blanqueadoras; su mecanismo es abrasivo, simplemente devuelven el diente a su color original pero nunca llegan a blanquear.

Luego hay algunos que vienen en tiras con agentes blanqueantes, que pueden llegar a blanquear, pero nunca llegará a conseguir el mismo efecto que el de la consulta.

Si estás interesado en el blanqueamiento dental no dudes en consultarnos, te aconsejaremos sobre el tratamiento más adecuado a tus necesidades, ¡y además si ahora incluimos una limpieza dental profesional GRATIS!

 

Alvaro

About Alvaro