financiacion 60 meses clinica dental madrid
banner-central-primera-visita-gratuita

HÁBITOS ORALES EN LOS BEBÉS: LACTANCIA MATERNA

Uno de los principales hábitos orales en los bebés es la lactancia materna, que no solo tiene (los mejores) beneficios nutritivos e inmunológicos, sino que también supone una experiencia emocional para el bebé. Mamar del pecho materno afianza la relación entre madre e hijo y asegura una nutrición óptima del pequeño.

Por si todo esto fuera poco, la lactancia también tiene una función odontológica: favorece el correcto posicionamiento de las arcadas dentarias, por lo que consolida una buena mordida entre los dientes superiores e inferiores y evita las maloclusiones en los recién nacidos. Todos los bebés nacen con la mandíbula inferior más pequeña que la superior. La succión de la leche materna ayuda a que la mandíbula avance esta posición y se amplíe la movilidad de los músculos orales y faciales.

Por otro lado, la lactancia materna también facilita la respiración del bebé, ya que al tener la boca ocupada se centran en el movimiento de aire nasal. Y también ayuda a mejorar los hábitos orales del bebé mediante un correcto posicionamiento de la lengua, previene patrones de deglución anormales, promueve una correcta forma del paladar y aumenta el flujo salival. Todos los odontopediatras coincidimos en que este método debe ser primordial entre los primeros hábitos orales del bebé para su correcto desarrollo temprano.

LACTANCIA MATERNA Y CARIES DENTALES

A pesar de todos estos beneficios para el pequeño, la lactancia materna presenta un contra. Durante la noche el bebé demanda pecho y la ausencia de saliva durante esta hora del día sumado a los restos de leche que pueden quedar en su boca mientras se queda dormido, pueden acarrear caries tempranas.

Es muy importante, por tanto, mantener la higiene bucal del bebé sea la hora que sea, para evitar posteriores patologías, y disminuir la lactancia gradualmente durante las noches cuando aparezca el primer diente. No obstante, acudir a una visita con el odontopediatra cuando esto suceda detectará estos problemas a tiempo. También te informaremos sobre los correctos hábitos orales que se deben llevar a cabo con el pequeño durante todo su desarrollo bucodental.

HÁBITOS ORALES EN LOS BEBÉS: EL BIBERÓN

Muchas madres deciden que no quieren (o no pueden) dar el pecho a su bebé, y optan por el biberón, aunque este instrumento no fomenta el desarrollo de la musculatura facial del pequeño. Con el biberón el niño no cierra los labios con tanta fuerza y también se dificulta la acción de la lengua, la cual se coloca contra la encía para regular el flujo excesivo de leche y se mantiene plana.

La mandíbula queda en posición atrasada porque no se estimula tanto trabajo maxilar del bebé, sino que los músculos que se mueven en este caso (los buccinadores) pueden generar arcadas y falta de espacio para dientes y lengua. Lo más aconsejable es optar por biberones con el orificio pequeño, simulando el pecho materno, y colocar al bebé el posición vertical para que su boca trabaje más.

LECHES ADAPTADAS PARA BEBÉS

Las leches adaptadas para bebés se elaboran a partir de la leche de vaca y se trabajan hasta que adquieren características muy similares a las de la leche humana. El resultado nutricional es muy similar y, por tanto, es adecuada para el crecimiento y desarrollo del bebé. La composición de las leches adaptadas deben cumplir las normas de la Sociedad Pediátrica Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (ESPEGHAN).

HÁBITOS ORALES DEL BEBÉ: EL CHUPETE Y EL DEDO

Los hábitos orales del chupete y chuparse el dedo se denominan hábitos de succión no nutritiva. Se trata de una función instintiva y refleja en los que el pequeño encuentra satisfacción afectiva y seguridad. Sin embargo, la succión está solo debe ejercerse durante un periodo de tiempo determinado y luego extinguirse a medida que aparecen los dientes de leche y el niño adquiere un patrón de alimentación utilizando la masticación.

Alargar la lactancia materna hasta los seis meses aproximadamente, retrasará este patrón de succión o incluso lo evitará. Es mucho más difícil abandonar el hábito de chuparse el dedo que el del chupete y, al igual que sucede con el biberón, la altura y anchura del paladar queda influenciada por el objeto que se encuentra entre este y la lengua. Por ello, también en este caso se puede producir una deglución atípica y maloclusión.

Retirar ambos instrumentos de su boca cuando se quede dormido, ayudará a disminuir esta costumbre. Si a los tres años estos hábitos orales no han desaparecido, es necesaria una visita al odontopediatra, quien modificará la conducta mediante una terapia miofuncional u ortodoncia si es necesaria.

CONCLUSIÓN

Los métodos naturales siempre resultan los más acertados. Nunca se debe añadir azúcar, miel u otro tipo de endulzantes al biberón ni al chupete, y se debe tratar de ofrecer las bebidas y caldos en tazas a partir de los 18 meses de edad.

Por otro lado, como ya hemos comentado, cuando el bebé se alimenta con biberón, usa chupete o se chupa el dedo, la lengua no alcanza su posición correcta en el paladar. Optar por la lactancia materna y descartar otros hábitos orales es la decisión más acertada y más sana para la salud oral y nutritiva de tu bebé.

PIDE TU CITA ONLINE

En la primera consulta, nuestros profesionales altamente capacitados, le harán una evaluación y diagnóstico totalmente gratuitos. Se le explicará al paciente cuál es el tratamiento que necesita y cuáles son sus opciones. Para solucionar cualquier duda tiene nuestras direcciones y teléfonos directos, nuestros profesionales le responderán a todas sus dudas.

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

e-mail (requerido)

Asunto

Centro

Mensaje

He leído y acepto la Política de Privacidad

NUESTRAS CLÍNICAS
Clínica Bravo Murillo

+34 915 798 213

consultas.bravomurillo@dentydent.es

C/ Bravo Murillo, 151, 28020, Madrid

Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 horas

Clínica Pueblo Nuevo

+34 918 262 705

+34 910 021 761

consultas.pueblonuevo@dentydent.es

C/ Alcalá, 389, 28027, Madrid

Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 horas

VENTAJAS EN DENTY DENT
primera-consulta-gratuita
Primera consulta y diagnóstico gratuitos
equipo multidisciplinar
Equipo multidisciplinar y experimentado
tecnologia de vanguardia
Tecnología de vanguardia avanzada
clinicas-propias
Clínicas propias, no somos franquicia