financiacion 60 meses clinica dental madrid
banner-central-primera-visita-gratuita

QUÉ ES UN HERPES ORAL

El herpes oral o labial es una infección en los labios, boca o encías debido al virus del herpes simple. Se manifiesta físicamente en forma de pequeñas ampollas llenas de líquido que aparecen en los labios o en torno a la boca, dolorosas y comúnmente llamadas calenturas fuegos labiales. Suelen confundirse con las aftas bucales, aunque el herpes es contagioso, por eso es conveniente acudir al dentista para verificar de qué patología se trata.

HERPES LABIAL: CAUSAS

La bajada del sistema inmunológico, los episodios de fatiga o estrés físico o psicológico, los cambios hormonales y la exposición a temperaturas extremas son las causas más comunes de la aparición del herpes en el labio. Los síntomas del herpes más habituales son los fuegos labiales, que aparecen y se agravan con las gripes o resfriados, con las temperaturas frías o la sobreexposición al sol, la deficiencia inmunológica durante la menstruación, los cambios hormonales o la falta de defensas durante una fiebre.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL HERPES ORAL?

El herpes oral es una infección común de la zona de la boca. La infección es causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), y es altamente contagiosa mediante la saliva fundamentalmente, bien por contacto íntimo o bien por compartir un objeto que haya estado en contacto con el virus (vasos, toallas, platos, cuchillas, etc.).

En la mayoría de los casos, el virus del herpes tipo 2 (HSV-2) causa herpes genital. No obstante, algunas veces el VHS-2 se transmite a la boca durante el sexo oral.

SÍNTOMAS DEL HERPES LABIAL

Los síntomas del herpes después de la primera infección suelen ser nulos. El virus suele adormecerse y permanecer en los tejidos de la boca, aunque esto no evite su transmisión, o bien puede activarse y manifestarse en forma de calenturas.

Sin embargo, cuando el virus se despierta a las dos o tres semanas después de que el paciente lo contrae, los síntomas del herpes pueden ser leves o graves. Suelen comenzar con un picor, ardor u hormigueo alrededor de los labios o en la zona bucal. Antes de que aparezcan los sarpullidos, puede darse dolor de garganta, fiebre o inflamación de los ganglios. Las ampollas aparecerán en las encías, los labios, la boca o la garganta, y si aparecen muchas el paciente estará sufriendo un brote de herpes.

El aspecto de las ampollas puede ser de varias formas. O bien rojas que se rompen y supuran, amarillas con líquido dentro, varias ampollas pequeñas formando una grande o una ampolla de mayor tamaño que crea una costra a medida que sana y al final se convierte en piel rosada.

TRATAMIENTO PARA EL HERPES

El odontólogo puede detectar el herpes oral con una simple revisión superficial en la boca del paciente. Normalmente, se toma una muestra de la úlcera y se analiza en un laboratorio para cerciorarse del diagnóstico, y también puede hacerse una prueba de ADN o una prueba de Tzanck.

Desde nuestras clínicas dentales en Madrid te recetaremos medicamentos antivirales para reducir el dolor y hacer desaparecer los síntomas del herpes lo más rápidamente posible. Lo ideal es comenzar el tratamiento para el herpes labial antes de que aparezcan las ampollas, por ello insistimos en la importancia de una visita al dentista.

Además, el especialista recomendará consejos para paliar las molestias que el paciente debe llevar a cabo, como aplicar hielo o tela caliente sobre las llagas, lavar las ampollas con agua y jabón antiséptico, y evitar bebidas calientes y alimentos picantes o salados, así como los cítricos.

El herpes labial suele desaparecer en una o dos semanas, aunque puede reincidir con los síntomas menos graves. El paciente también recibirá instrucciones que puede llevar a cabo para cuidar sus labios y la zona bucal, de modo que evite esta reaparición en un futuro.

PIDE TU CITA ONLINE

En la primera consulta, nuestros profesionales altamente capacitados, le harán una evaluación y diagnóstico totalmente gratuitos. Se le explicará al paciente cuál es el tratamiento que necesita y cuáles son sus opciones. Para solucionar cualquier duda tiene nuestras direcciones y teléfonos directos, nuestros profesionales le responderán a todas sus dudas.

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

e-mail (requerido)

Asunto

Centro

Mensaje

He leído y acepto la Política de Privacidad

NUESTRAS CLÍNICAS
Clínica Bravo Murillo

+34 915 798 213

consultas.bravomurillo@dentydent.es

C/ Bravo Murillo, 151, 28020, Madrid

Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 horas

Clínica Pueblo Nuevo

+34 918 262 705

+34 910 021 761

consultas.pueblonuevo@dentydent.es

C/ Alcalá, 389, 28027, Madrid

Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 horas

VENTAJAS EN DENTY DENT
primera-consulta-gratuita
Primera consulta y diagnóstico gratuitos
equipo multidisciplinar
Equipo multidisciplinar y experimentado
tecnologia de vanguardia
Tecnología de vanguardia avanzada
clinicas-propias
Clínicas propias, no somos franquicia