financiacion 60 meses clinica dental madrid
banner-central-primera-visita-gratuita

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA BUENA HIGIENE BUCAL EN EL BEBÉ?

Una buena higiene bucal es el factor más importante para evitar enfermedades o patologías orales en la boca de un bebé. Cuanto antes se comience con la limpieza bucal del bebé, más rápido se acostumbrará él mismo a tener en cuenta estos hábitos. Debemos aprovechar que en los primeros meses de vida el pequeño se encuentra en una fase pasiva y se deja “manipular” para influir en su higiene bucal.

CARIES DENTALES

Una buena higiene bucal en el bebé ayudará a evitar las bacterias que provocan caries dentales, ya que transforman el azúcar de los alimentos y las bebidas en ácido, dañando los dientes de leche, todavía débiles.

CALENDARIO DENTAL DEL BEBÉ

El desarrollo bucodental del bebé se inicia durante la sexta semana de embarazo. Al nacer, el bebé ya tiene formadas las coronas de los dientes de leche. A los siete meses de vida, aproximadamente, aparecerán los primeros dientes, y la dentadura estará completa cuando tengan los ocho incisivos, los cuatro caninos y ocho muelas. Es importante mantener una higiene bucal exquisita desde el primer día para que el bebé se vaya acostumbrando a esta rutina y adquiera hábitos que mejorará con la edad.

HIGIENE BUCAL DEL BEBÉ: LIMPIEZA DIARIA

Es necesaria una higiene bucal en los bebés desde su nacimiento. Es recomendable utilizar un paño blandito de microfibra para limpiar la mandíbula del bebé después de cada comida o cuando tenga demasiadas babas, especialmente por la noche, acostumbrándolo así a la limpieza y protección diarias.

Cuando se denote la aparición del primer diente alrededor del medio año, es necesaria la primera visita al odontólogo, quien aconsejará la limpieza dos veces al día. A partir del año de edad, en la sección de Odontopediatría, nuestros especialistas recomendarán a los padres cuáles son los mejores cepillos de dientes especiales para bebé, adaptados al tamaño de su boca, así como una pasta dental de sabor neutro con flúor. Si el bebé toma medicamentos, será el dentista quien decida si es necesaria una profilaxis.

CÓMO LLEVAR A CABO UNA CORRECTA HIGIENE BUCAL DEL BEBÉ

Si hay algo que pueden aprender los padres en primer lugar acerca de la limpieza oral de los bebés es cómo lavar los dientes. Un método muy conocido es la técnica KAI (su nombre proviene del alemán), el secreto de una protección bucal correcta para los dientes de leche: primero se cepilla la superficie de masticación (K), luego se cepilla el lado exterior de los dientes (A) y por último la parte interior (I). Se debe cepillar desde las encías hacia abajo con mucho tacto para no irritar los delicados tejidos de la boca del pequeño.

Es importante que los padres estén pendientes de la higiene bucal de los niños hasta al menos los 8 años, para asegurarse de que entonces el niño puede hacerlo de forma autónoma con su propio cepillo de dientes común. Los dentistas calculan que el tiempo óptimo para una limpieza de boca correcta son dos minutos.

LA ALIMENTACIÓN CORRECTA

No obstante, lo principal a tener en cuenta para mejorar la salud oral de los bebés y evitar las caries tempranas, es ofrecerles una alimentación sana.

  • Lo ideal es comer con los progenitores para aprender las formas en la mesa conforma crecen, y a horarios regulares.
  • En cuanto a bebidas, lo correcto es beber agua o bebidas ligeras que sacien la sed sin azúcares añadidos.
  • Y en cuanto a las comidas, es necesario fijarse bien en las etiquetas para observar los azúcares o grasas que contienen. Los dulces (bollería, golosinas, etc.) deben evitarse máximamente u ofrecerse como postre, no como piscolabis. Asimismo, eliminando la comida basura de las dietas del pequeño contribuiremos a su salud no solo oral sino orgánica.
  • Y por último, pero no por ello menos importante, se deben lavar regularmente la cuchara y el chupete del bebé, así como el resto de utensilios que utilice el bebé durante las comidas.
PIDE TU CITA ONLINE

En la primera consulta, nuestros profesionales altamente capacitados, le harán una evaluación y diagnóstico totalmente gratuitos. Se le explicará al paciente cuál es el tratamiento que necesita y cuáles son sus opciones. Para solucionar cualquier duda tiene nuestras direcciones y teléfonos directos, nuestros profesionales le responderán a todas sus dudas.

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

e-mail (requerido)

Asunto

Centro

Mensaje

He leído y acepto la Política de Privacidad

NUESTRAS CLÍNICAS
Clínica Bravo Murillo

+34 915 798 213

consultas.bravomurillo@dentydent.es

C/ Bravo Murillo, 151, 28020, Madrid

Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 horas

Clínica Pueblo Nuevo

+34 918 262 705

+34 910 021 761

consultas.pueblonuevo@dentydent.es

C/ Alcalá, 389, 28027, Madrid

Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 horas

VENTAJAS EN DENTY DENT
primera-consulta-gratuita
Primera consulta y diagnóstico gratuitos
equipo multidisciplinar
Equipo multidisciplinar y experimentado
tecnologia de vanguardia
Tecnología de vanguardia avanzada
clinicas-propias
Clínicas propias, no somos franquicia