financiacion 60 meses clinica dental madrid
banner-central-primera-visita-gratuita

¿QUÉ ES LA HALITOSIS?

La halitosis es la patología oral debido a la cual el aire que exhala la persona que la padece tiene un olor fuerte y desagradable. Hay dos preguntas que debemos resolver antes de continuar explicando en qué consiste:

  • ¿La halitosis se cura? Por supuesto. Las causas del mal aliento más comunes son una incorrecta higiene bucal y la ingestión de alimentos y productos que provocan un olor fuerte en la boca cuando las bacterias en esta segregan azufre.
  • ¿La halitosis es contagiosa? La halitosis no es contagiosa, aunque es posible transmitir los microorganismos responsables del nauseabundo olor a través de los besos, por ejemplo. Aun así, los pequeños invasores solo proliferarían en un ambiente de por sí malsano.

HALITOSIS: CAUSAS

Lo primero que debemos saber es que existen dos tipos de halitosis según se originen las causas de mal aliento: la halitosis oral (la que padece el 90% de los pacientes) y la halitosis extraoral.

Las causas de la halitosis oral pueden ser patológicas y no patológicas.

  • Entre las no patológicas entraría el mal aliento común, producido por el exceso de bacterias en la boca durante la noche (aliento matutino), la edad, las prótesis dentarias, el efecto de los fármacos o el tabaco, los periodos de ayuno, o bien dietas basadas en ajo, cebolla o picantes.
  • Las causas patológicas de la halitosis serían las enfermedades periodontales (caries, sarro, gingivitis…), la acumulación de bacterias por una higiene oral deficiente, úlceras estomacales, obstrucciones respiratorias, infecciones en la faringe o pulmonares, diabetes, o bien la radioterapia o la quimioterapia.

Las causas de la halitosis extraoral pueden ser nasales (sinusitis), enfermedades digestivas, respiratorias o sistémicas.

Según estas causas, la halitosis puede producir varios tipos de hedor como el olor a frutas (debido a la diabetes), olor a heces (debido a una obstrucción intestinal, una sonda o vómitos) u olor a amoníaco o “pescado” (debido a insuficiencias renales).

HALITOSIS: TRATAMIENTO

Al igual que sucede con otras patologías como la apnea del sueño, es muy improbable que el propio paciente se dé cuenta de que la sufre, por ello el diagnóstico deberá venir de alguna persona de confianza o bien de un especialista.

En la exploración rutinaria del dentista se puede denotar la halitosis y tratar de buscar un remedio para el mal aliento, en el que se involucran aspectos fundamentales de la vida diaria, como los hábitos y costumbres del paciente, el estado de salud, su situación oral y sus hábitos de higiene. Además, se debe realizar una medición cuantitativa del mal aliento.

El tratamiento contra la halitosis oral está orientado a disminuir el número de bacterias productoras de mal olor depositadas en el dorso posterior de la lengua y en el surco o bolsa periodontal, así como la volatilización de productos malolientes.

¿CÓMO COMBATIR EL MAL ALIENTO EN LA BOCA?

Generalmente, la solución para eliminar el mal aliento pasa por realizar una limpieza dental profesional y adquirir instrucciones de higiene oral que van desde un correcto cepillado y limpieza interproximal, a una limpieza completa de la lengua, ambas esenciales para evitar la halitosis una vez eliminada.

Asimismo, es aconsejable seguir una dieta baja en picantes, ajo o cebollas crudas, perejil, menta, repollo, café o alimentos similares que contribuyan a desequilibrar el pH bucal. El dentista también aconsejará evitar el consumo de sustancias como el tabaco o el alcohol.

Nuestros especialistas en Denty Dent realizarán exámenes de sangre al paciente para detectar diabetes o insuficiencia renal, endoscopias, o bien radiografías en el abdomen y en el tórax. Para algunas afecciones podrán prescribir antibióticos y en caso de que haya alguna sustancia en la nariz que sea la que produzca la obstrucción respiratoria pertinente, el médico utilizará un instrumento para retirarlo.

PIDE TU CITA ONLINE

En la primera consulta, nuestros profesionales altamente capacitados, le harán una evaluación y diagnóstico totalmente gratuitos. Se le explicará al paciente cuál es el tratamiento que necesita y cuáles son sus opciones. Para solucionar cualquier duda tiene nuestras direcciones y teléfonos directos, nuestros profesionales le responderán a todas sus dudas.

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

e-mail (requerido)

Asunto

Centro

Mensaje

He leído y acepto la Política de Privacidad

NUESTRAS CLÍNICAS
Clínica Bravo Murillo

+34 915 798 213

consultas.bravomurillo@dentydent.es

C/ Bravo Murillo, 151, 28020, Madrid

Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 horas

Clínica Pueblo Nuevo

+34 918 262 705

+34 910 021 761

consultas.pueblonuevo@dentydent.es

C/ Alcalá, 389, 28027, Madrid

Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 horas

VENTAJAS EN DENTY DENT
primera-consulta-gratuita
Primera consulta y diagnóstico gratuitos
equipo multidisciplinar
Equipo multidisciplinar y experimentado
tecnologia de vanguardia
Tecnología de vanguardia avanzada
clinicas-propias
Clínicas propias, no somos franquicia