Clinica Dental

¿Qué es un mucocele?

By 16 agosto, 2017 No hay comentarios

El mucocele es una patología benigna de las glándulas salivales menores.

Éstas glándulas se encuentran repartidas por toda la cavidad bucal, exceptuando en el tercio anterior del paladar duro, la encía y la superficie de la lengua donde se encuentran las papilas gustativas. Tenemos alrededor de 800 a 1000 glándulas salivales menores, su función es la de segregar saliva continuamente para lubricar la cavidad oral.

¿Cómo reconocerlo?

El mucocele tiene un aspecto de vesícula rellena de líquido cubierta por mucosa oral con un color claro o gris azulado, este líquido corresponde al de una glándula salival menor que se ha roto o desgarrado, bien por la mordida continuada de la mucosa oral o del labio inferior o por un traumatismo. Esto ocasiona el vertido de la saliva al espacio que hay entre la glándula y la mucosa acumulándose en su interior.

¿Dónde suele salir con más frecuencia?

El mucocele suele aparecer sobre todo en el labio inferior, por el mordisqueo que hacemos sin darnos cuenta.

¿Debo preocuparme?

No, es una lesión benigna, aunque siempre es bueno consultar a un odontólogo para diagnosticarlo con exactitud pudiendo descartar otras patologías.

¿Cómo se elimina?

A veces se reabsorbe por sí mismo dependiendo del tamaño que tenga, en casos en los que persiste la lesión el odontólogo será quien diagnostique y la trate para eliminarla con una cirugía menor, en la que se aplicará anestesia local y se extirpará la vesícula junto a la glándula menor que esté implicada.

¿Me volverá a salir?

Estas lesiones pueden volver a dar pero en la mayoría de los casos no es necesaria una segunda intervención, tu odontólogo te guiará hacia el mejor tratamiento y te aconsejará sobre qué hacer.

Si tienes alguna consulta sobre alguna lesión que hayas observado en la boca fuera de lo normal, no dudes en llamarnos y concertar una cita para hacer un examen y resolver tus dudas. Queremos cuidarte.

Alvaro

About Alvaro