Periodoncia

Todo lo que necesitas saber sobre la gingivitis

By 15 enero, 2018 No hay comentarios

Esta semana os vamos a hablar de la gingivitis, también conocida como la inflamación de las encías. Es más común de lo que nos parece:

Alrededor del 80% de la población la sufre en un mayor o menor grado y es completamente reversible si se diagnostica y trata a tiempo.

¿Qué causa la gingivitis?

La causa principal de inflamación de las encías es la placa adosada en los dientes. La placa contiene bacterias que producen toxinas y estas afectan negativamente a las encías y tejidos de soporte del diente inflamándolos y provocando sangrado en la mayoría de los casos al mínimo roce.

Por todo lo anterior podemos decir que la gingivitis es provocada por la falta de higiene bucal es decir cepillado de dientes-lengua y uso de seda dental.

Ni que decir tiene que el tabaco también afecta negativamente a cualquier tejido de nuestra boca, por lo tanto es un factor coadyuvante.

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?

Los síntomas que produce la gingivitis son:

  • el enrojecimiento de las encías y que duela al cepillado o al roce de los alimentos
  • también puede producir sangrado en el momento de cepillado que en el caso de fumadores será menos acusado pero no menos grave, ya que las sustancias tóxicas del tabaco hacen que disminuya el sangrado.
  • El mal aliento o halitosis también puede ser otro síntoma de gingivitis provocado por el acumulo de placa.
  • Síntoma mas avanzado es la retracción de la encía que hace ver parte de la raíz del diente y da una sensación de diente alargado.

¿Sabías que la gingivitis está relacionada con la diabetes?

Las personas diabéticas son más vulnerables a la hora de padecer una enfermedad periodontal severa, pero a la vez la inflamación de las encías también es capaz de afectar el control de la glucosa en la sangre y de contribuir a la progresión de la diabetes.

Acorde a esta conclusión, podemos afirmar entonces que los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de padecer problemas de salud oral, como gingivitis o inicio de la enfermedad periodontal.

¿Cuál es el tratamiento para la gingivitis?

El tratamiento recomendado es la limpieza bucal profesional por tu dentista o higienista que incluye la eliminación de todos los restos de placa, tártaro endurecido y productos bacterianos de la superficie de los dientes usando instrumentos ultrasónicos que el cepillo manual no es capaz de eliminar.

La gingivitis normalmente desaparece después de esta limpieza profesional siempre y cuando se continúe con la higiene oral en el hogar.

¿Cómo prevenir la gingivitis?

La prevención incluye el cuidado continuo de nuestros dientes y por consecuencia nuestras encías.

Aquí te damos algunos consejillos para prevenir y mantener tu salud bucodental:

  • Cepíllate los dientes dos veces al día, o mejor aún después de cada comida. Debes recordar que lo más importante no son las veces que te cepilles sino la calidad del mismo.
  • Usa un cepillo de dientes medio y recámbialo cada 3-4 meses.
  • Pásate la seda dental a diario entre todos tus dientes.
  • Usa enjuague bucal sin clorhexidina ya que esta tiñe los dientes tras su uso prolongado.
  • Puedes usar irrigadores dentales con enjuague bucal que te ayudará a eliminar cualquier resto de placa.
  • No olvides visitar a tu dentista una vez al año para una limpieza profesional.
  • Alimentación sana y equilibrada.
  • Evita el tabaco.

Recuerda cuando fue la última limpieza bucal en clínica que te hiciste y si ya pasó mas de un año no dudes en coger cita para una, la salud bucodental también es importante para un estado de salud general.

Evita que la gingivitis derive en algo más serio como la periodontitis o piorrea ¿Sabías que se contagia?

Alvaro

About Alvaro