Clinica Dental

Traumatismos dentales en niños

By 18 septiembre, 2017 No hay comentarios

Los niños que están siempre jugando, pueden caerse y dañarse partes del cuerpo como son los dientes. Los traumatismos dentales pueden dar lugar a una serie de lesiones de menor a mayor gravedad, lo importante en estos casos es actuar con rapidez sabiendo cómo hacerlo y acudiendo al dentista de la manera más precoz.

La situación en la que prima la rapidez de actuación e ir al dentista es cuando el diente se nos viene por completo junto con la raíz, es muy importante cogerlo por la corona sin tocar la raíz.

Y es que en la raíz están los ligamentos que después podrán volver a reconectarse con la cavidad una vez que lo reinsertemos. Debemos lavarlo con la propia saliva, agua o solución salina y recolocarlo en el alveolo e ir al dentista. Si no es posible recolocarlo habrá que conservarlo en un medio como la leche o la saliva propia bajo la lengua, con la precaución de no tragarlo mientras vamos en camino al dentista de urgencia, cuanto menos tiempo tarde en ser recolocado, mejores expectativas tendrá el pronóstico del diente, por ello hay que hacerlo en un período menor de 60 minutos.

En otros casos, los golpes sufridos en los dientes pueden cambiar la posición del mismo en la arcada o también intruirse o extruirse del hueso maxilar, el tratamiento debe ser precoz también, siendo necesario que el dentista los recoloque en su posición original y los inmovilice con una férula o los agarre a los dientes más próximos no dañados para conservarlos.

Después de la inmovilización, los dientes necesitaran ser revisados periódicamente para controlar el éxito de la inmovilización y la vitalidad del mismo.

Otros traumatismos pueden fracturar el diente de diversas formas, según sea la fractura y el nivel de exposición de los tejidos dentales, requerirá un tipo de tratamiento. Los más urgentes en tratar son los que producen la exposición de la pulpa, lo notaremos por el dolor y el sangrado del diente, necesitarán el tratamiento de la pulpa para tratar de no perder su vitalidad, o bien, matar el nervio para que el diente pueda permanecer en la boca sin sufrir reabsorción radicular, que es lo que suele pasar ante un trauma no resuelto.

Ante cualquier accidente dental es importante que sepamos actuar con rapidez y con conocimiento para que el éxito del diente sea favorable. Qué decir tiene, que aunque en los niños esto sea más frecuente, en los adultos también puede suceder y seguirían las mismas pautas de tratamiento.

Acude a tu clinica DentyDent si has sufrido un traumatismo dental, nosotros lo trataremos y haremos un seguimiento para que el diente permanezca sano y en su sitio el máximo tiempo posible.

Alvaro

About Alvaro