El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos de estética dental más demandados en la actualidad.

Son muchos los pacientes que acuden a la clínica en busca de unos dientes más blancos y brillantes.

Pero también llegan con muchas inquietudes sobre el procedimiento, duración y eficacia de este tratamiento.

Hemos recogido todas las dudas de nuestros pacientes y los usuarios que nos escriben a nuestro Instagram para dar respuesta en el siguiente artículo a las 20 preguntas más frecuentes sobre blanqueamiento dental.

antes y despues de blanqueamiento dental

blanqueamiento dental_madrid

 

1.- ¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos dentales más populares y demandados por su rapidez y eficacia para mejorar la estética de una sonrisa.

Nos ayuda a aclarar varios tonos el color de nuestros dientes para que luzcan más blancos y brillantes que antes.

El objetivo del tratamiento es reducir las manchas de los dientes que se producen por el paso del tiempo, el consumo de alimentos como el café, vino tinto, té ,consumo de tabaco y consumo de antibióticos.

Actualmente muchos profesionales de la odontología siguen realizando estudios para reivindicar el blanqueamiento dental como una disciplina odontológica porque está basado en la excelencia científica

2.-¿En qué consiste el procedimiento?

El blanqueamiento en clínica se trata de un blanqueamiento con Láser que activa y potencia los componentes del gel blanqueador para este penetre sobre el esmalte y aclare su tonalidad.

Siempre se empieza realizando un diagnóstico previo que incluye la radiografía y la toma de fotografías. Una vez que el paciente está apto para el tratamiento, el especialista procede a aislar y proteger las encías para aplicar el gel blanqueador con el peróxido de hidrógeno, el cual finalmente se activa con el láser.

3.-¿Qué tipos de blanqueamientos existen?

  • Blanqueamiento dental en clínica:  Se realiza aplicando un gel blanqueador que contiene peróxido de hidrógeno sobre la superficie de los dientes. Este producto se puede activar con un Láser  o con una Luz Led.
  • El blanqueamiento dental ambulatorio: se realiza en casa a través de férulas que llevan el gel blanqueador y bajo la supervisión del especialista. Este procedimiento dura como mínimo 2 semanas.
  • El blanqueamiento combinado: Un procedimiento que combina los dos anteriores. Tras realizarse el blanqueamiento en clínica, el paciente continuará el tratamiento en casa con sus férulas personalizadas bajo supervisión en busca de resultados aún más satisfactorios.

La supervisión del especialista es clave, por eso recomendamos no optar por blanqueamientos caseros sin previo diagnóstico de un odontólogo, y otros productos “blanqueadores” que son difundidos de manera poco responsable en redes sociales como TIK TOK.

4.-¿Qué pacientes pueden realizarte un blanqueamiento dental?

Cualquier persona que:

  •  Que lleve una buena higiene dental
  •  No tenga caries ni problemas severos en las encías
  •  No sufra de mucha sensibilidad
  •  No tenga una enfermedad periodontal.

5.-¿Cuánto dura el blanqueamiento dental?

Si el paciente se realiza 2 sesiones de blanqueamiento, que es lo más recomendable, en menos de 1 hora podrá conseguir aclarar el tono de sus dientes.

6.- ¿Hay dolor durante el tratamiento?

El tratamiento es indoloro. Lo que sí se puede causar en mayor o menor grado, es sensibilidad dental durante o después del tratamiento.

7.-  ¿Qué tanto se van a blanquear mis dientes?

Esta es una pregunta muy habitual del paciente que llega a la clínica a realizarse el blanqueamiento dental.

Cada esmalte es único. Cada persona tiene un tono de color diferente. Cada diente responde de manera diferente al blanqueamiento.

Depende mucho del grado de tinción y oscurecimiento que tenga el paciente, del color inicial con el que llegue el día del tratamiento.  Por ejemplo, en pacientes con dientes muy amarillos siempre se notará más el resultado.

También hay que tener en cuenta el factor genético, si es fumador o no y sus hábitos alimenticios.

Pero tranquilo, que siempre es posible mejorar varios tonos y estos resultados serán visibles en la misma sesión.

8.- ¿Cuántas sesiones son necesarias para conseguir el resultado deseado?

El número de sesiones varía en función de cada caso y el grado de oscurecimiento y tinción de los dientes del paciente.

Los recomendable es realizar por lo menos 2 sesiones de blanqueamiento para conseguir mejorar resultados.

9.- ¿Cuánto dura el resultado de un blanqueamiento dental?

El resultado del blanqueamiento puede durar entre 1 y 2 años. Hay casos de pacientes que pueden mantener el resultado durante 3 años pero, como decíamos anteriormente, depende de la genética del paciente , de cómo reaccionen sus dientes ante el tratamiento y sus hábitos post tratamiento.

10.-¿El blanqueamiento dental tiene mantenimiento?

Así como el paciente acude cada 6 meses a la clínica para una revisión dental, de igual manera debería hacerlo con el blanqueamiento dental. Por lo menos 1 vez al año.

11.- ¿Si llevo carillas puedes realizarme un blanqueamiento?

El blanqueamiento dental solo hace efecto sobre dientes naturales. En pacientes que tienen carillas o coronas y que deseen mejorar la estética de estas, recomendamos un pulido, mantenimiento o su renovación.

12.- Soy fumador. ¿Puedo realizarme un blanqueamiento dental?

Los pacientes fumadores sí pueden realizarse un blanqueamiento dental. La valoración previa es importante para ver la coloración de los dientes (manchas intrínsecas, manchas extrínsecas) y el número de sesiones que necesita.

Lo recomendable en paciente con estos hábitos es que el blanqueamiento sea personalizado y acudan a sus revisiones cada 6 meses, ya que si el paciente sigue fumando el tratamiento el resultado del blanqueamiento se vera afectado.

13.-¿Es más efectivo el blanqueamiento combinado?

Depende de las necesidades de cada paciente. Hay casos en los que el blanqueamiento en clínica con 1 o 2 sesiones basta para conseguir los objetivos deseados. Pero si el paciente quiere continuar el tratamiento, es disciplinado con el uso de la férulas y sigue todas las recomendaciones de nuestros especialistas, siempre puede conseguir mejores resultados.

14.-¿El blanqueamiento daña el esmalte?

El blanqueamiento dental no daña el esmalte. El tratamiento es mínimamente invasivo por lo que el esmalte permanece intacto.

15.-¿A partir de qué edad puedo realizarme este tratamiento?

Lo recomendable es realizarte el tratamiento a partir de los 18 años.

16.- ¿Cada cuánto tiempo hacerme un blanqueamiento dental?

Las revisiones con tu dentista serán claves para determinar si necesitas repetir tu blanqueamiento dental y cuántas sesiones son necesarias. En muchos casos los pacientes se realizan un blanqueamiento una vez al año, no siempre con el mismo número de sesiones.

17.-¿Sirve para eliminar las manchas por tetraciclina?

En pacientes con manchas por tetraciclina recomendamos las carillas dentales. El blanqueamiento dental no será muy efectivo frente a este tipo de manchas grisáceas.

18.- ¿Produce sensibilidad?

Es normal que el paciente tenga sensibilidad durante y tras el procedimiento. Esto irá disminuyendo en los siguientes días, a más tardar 48 horas.

Para ayudar a reducir esta sensación de “frío” nuestros especialistas  recomendarán pastas que contienen agentes desensibilizantes.

19.-¿Puedo realizarme un blanqueamiento dental si estoy embarazada?

Aunque no sea un tratamiento invasivo y no haya evidencia de que pueda ser perjudicial para la madre y el bebé, es mejor no realizarlo durante la etapa de embarazo o lactancia.

20.- ¿Cuánto cuesta realizarte un blanqueamiento dental?

El precio del blanqueamiento dental es de 99 euros por cada sesión.

Si el paciente desea un tratamiento combinado, ambulatorio o personalizado puede pedir cita aquí.

 

¿Tienes más dudas acerca del blanqueamiento dental? Déjanos un comentario para ayudarte en lo que necesites.

Denty Dent

About Denty Dent

Leave a Reply