Si has llegado hasta aquí es porque seguramente te interesa el sistema de ortodoncia invisible Invisalign y el término “ataches” te llama la atención.

En el siguiente artículo te explicamos qué son, por qué se colocan en los dientes y cómo funcionan los ataches en el tratamiento de ortodoncia invisible.

¿QUÉ SON LOS ATACHES EN LA ORTODONCIA INVISIBLE?

El nombre ataches proviene de “attachment” que significa aditamentos.

Los ataches son pequeños relieves o “puntitos” del material de composite que el ortodoncista adhiere en las piezas dentales del paciente.

La ventaja de estos aditamentos es que imitan a la perfección el color del diente, por que lo difícilmente la gente se dará cuenta que los llevas.

La función de los ataches es ayudar a que los alineadores transparentes realicen los movimientos que llevarán a tus dientes a la posición ideal.

¿CÓMO Y CUÁNDO SE COLOCAN LOS ATACHES?

Antes de colocar los ataches, el ortodoncista realiza un estudio de ortodoncia y la planificación con el clincheck .  Gracias a este software el paciente podrá ver antes de empezar el tratamiento cómo se moverán sus dientes hasta conseguir la sonrisa deseada.

Una vez que el paciente aprueba el clincheck, se envían a fabricar los alineadores invisibles

Después de algunas semanas, se cita al paciente para la entrega del primer juego de alineadores. Ese mismo día el ortodoncista realiza la colocación de los ataches.  

El ortodoncista colocará en la boca del paciente un “attachment template” , una férula personalizada que contiene “puntitos” de resina que se quedarán adheridos en los dientes hasta finalizar su tratamiento. 

.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ATACHES?

Gran parte de la efectividad del tratamiento con ortodoncia invisible  está en los movimientos que realizan los ataches según la planificación del ortodoncista.

Una vez colocados los ataches, son programados para que los alineadores muevan los dientes a la posición correcta. Hablamos de movimientos de rotación, extrusión y enderezamiento radicular. 

Gracias a los ataches los alineadores podrán realizar de manera efectiva los movimientos que desea el ortodoncista, con el objetivo de mejorar la posición de tus dientes y conseguir una sonrisa más estética.

Ahora ya sabes que los alineadores transparentes no se mueven por su propia cuenta. 

¿HAY MOLESTIAS O DOLOR CON LOS ATACHES DE INVISALIGN?

Es normal que al inicio el paciente sienta una sensación rara al pasarse la lengua, ya que tiene adheridos relieves de composite en el diente, pero estos no le van a generar dolor ni molestias para comer, beber o hablar.

En cuestión de unos días el paciente se irá adaptando tanto a los ataches como a los primeros alineadores invisibles.

¿QUÉ PASA SI SE DESPEGA UN ATACHE?

Es normal que en alguna fase del tratamiento algún atache pueda caerse producto de un cepillado agresivo o por morder algún alimento duro.

No te preocupes, los alineadores transparentes seguirán realizando los movimientos programados. Pero es importante que pidas una cita con tu ortodoncista para adherir nuevamente el atache en la posición previamente planificada. 

Una vez finalizado el tratamiento, con los dientes en su posición correcta, el mismo ortodoncista se encarga de retirar los ataches y realizar una limpieza.

Si tienes alguna duda sobre el sistema de ortodoncia Invisible, déjanos un comentario o pide una cita para una primera valoración.

 

Denty Dent

About Denty Dent

Leave a Reply