Skip to main content
Salud Dental

Extracción Muelas del Juicio en Madrid

By 12 de septiembre de 2024octubre 3rd, 2024No Comments

Las muelas del juicio o cordales son los terceros molares que se encuentran en el extremo de la boca. Se llaman así porque aparecen entre los 17 y los 25 años; edad en las que pasamos de adolescentes a adultos y empezamos a tener algo de sensatez y madurez (unos más que otros).

 

 

¿Por qué tenemos muelas del juicio?

Aunque muchas muelas del juicio salen bien sin causar problemas, no es lo habitual. Se estima que el 95% de la población tiene complicaciones y poca eficacia en la función masticatoria. Hay personas que no tienen muelas del juicio, ya que no llegan a eclosionar nunca.

¿Es necesario extraer las muelas del juicio?

Únicamente el dentista será el que decidirá su extracción mediante una radiografía del paciente. Si necesitas una valoración gratuita con el Doctor para saber si necesitas este tratamiento pide tu cita aquí

Recomiendan la extracción en los siguientes casos:

  • Mandíbulas pequeñas por lo que las muelas del juicio no son capaces de salir a través de la encía.
  • Cuando no emergen del todo provocando inflamación de encía e infecciones.
  • Tratamientos de ortodoncia, para evitar que desplace la posición correcta de los dientes.

La intervención consiste en la extracción de la pieza mediante anestesia local, en muy pocos casos hay que abrir la encía o dar puntos de sutura que se retiran en 1 o 2 semanas.

Post-operatorio muelas del juicio tras la extracción

Después de la extracción de las muelas del juicio es normal sentir molestia en la zona durante las primeras 24 horas. En este periodo de tiempo se aconseja no escupir, no enjuagarse la boca. El cepillado también debe hacerse con cuidado y evitando la zona, ya que estas acciones hacen que sangre la herida y tarde más en cicatrizar. El cirujano nos advertirá de ser cuidadosos en los primeros momentos tras la extracción, ya que posiblemente la anestesia siga haciendo efecto y podemos mordernos. En esos primeros 30 minutos debemos mantener una gasa sobre la herida para controlar el sangrado. Si viésemos que seguimos sangrando, nos pondríamos otra gasa 30 minutos más y así sucesivamente hasta que pare el sangrado.

Normalmente se recetan analgésicos, antiinflamatorios, y en algunos casos, antibióticos o enjuagues para los días siguientes a la intervención. Después de las 24h de la extracción se recomienda comenzar enjuagues bucales con agua y sal para prevenir infecciones y facilitar la cicatrización de la herida, una dieta blanda y extremar la limpieza de la zona donde ha sido extraída la pieza. Se debe cepillar la zona aunque tengamos puntos para evitar que se infecten. Además, no debemos realizar ejercicio físico intenso, fumar ni beber líquidos muy calientes durante la recuperación.

La recuperación se lleva a cabo en un par de días. Existen algunas posibles complicaciones, aunque todas ellas son leves. Debido a la anestesia podemos sufrir náuseas, vómitos y entumecimiento pasajero de la boca. Las primeras 24 horas se inflama la zona de la mejilla y también es habitual la aparición de un algún hematoma.

Juliana

Instagram
Tiktok
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
Bienvenid@ a Denty Dent. En qué puedo ayudarte?