Endodoncia

PULPITIS: CAUSAS Y TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

By 19 octubre, 2016 No hay comentarios

La pulpitis es un proceso inflamatorio que afecta directamente a la pulpa del diente, es decir, el tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos en el interior de la pieza. Suele aparecer como consecuencia de las caries dentales, las infecciones dentales, las fracturas de la corona o la raíz del diente, o bien como rechazo a algunos materiales como las resinas o el cemento que se utilizan en ciertos tratamientos.

Si bien hay algunos pacientes que sufren pulpitis irreversible, en la mayoría de casos se puede curar. El propio paciente puede detectar esta infección por los síntomas de las caries: un dolor muy profundo y concreto que aumenta cuando se toca la zona.

La primera reacción del paciente a esta sensación debe ser visitar al odontólogo para descartar opciones. En caso de que se trate de una pulpitis, de no tratarse puede volverse crónica o irreversible, de tal modo que el tejido no pueda recuperarse. En este caso sería necesaria la realización de una endodoncia para eliminar el tejido pulpar.

PULPITIS: CÓMO DETECTARLA

Cuando existe una pulpitis aguda, es decir, se encuentra en su fase inicial, puede ser de dos tipos:

  • Serosa: el dolor es agudo y la molestia no desaparece ni con medicamentos ni aplicando frío en la zona.
  • Purulenta: además del dolor, existe un proceso inflamatorio creado por la aparición de pus en la pulpa. Si el paciente come o bebe algo caliente, o aplica calor en la zona, el dolor se intensifica, por lo que es mejor aplicar frío para calmarlo.
  • Crónica: si la pulpitis es crónica el dolor aparece con mayor o menor intensidad simplemente al masticar.

Si la pulpitis no se trata y se mantiene en el tiempo lo normal es que tarde o temprano se produzca una necrosis pulpar, por lo que el tejido se perdería y necesitaríamos una endodoncia.

¿QUÉ ES UNA ENDODONCIA?

La endodoncia es un proceso que se lleva a cabo cuando una caries dental o cualquier otra infección provoca un dolor de dientes a causa de la inflamación, lo que conocemos como pulpitis. A los pacientes que sufren necrosis pulpar, se les limpia el interior de la pieza dental y se les elimina la pulpa, puesto que ya han perdido el nervio y ni siquiera sienten dolor. Más tarde, se procede a reconstruir el esmalte con una corona dental o con una incrustación.

DENTYDENT

About DENTYDENT

Abrir whatsapp
Hola, ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola, bienvenido a Denty Dent de Pueblo Nuevo ¿Cómo te podemos ayudar?

También puedes comunicarte con nuestra clínica de bravo murillo: +34 647 15 88 04
Powered by